¿Que necesito para ir de camping en las estaciones frías?

¿Que necesito para ir de camping en las estaciones frías?

¿Qué necesito para ir de camping en las estaciones frías?

Acampar en invierno puede ser una experiencia maravillosa. De hecho, para los más aventureros es la temporada ideal para escapar a un paraje natural.

Conocemos los implementos básicos del camping, pero es necesario llevar más equipamiento adicional del que llevarías a un camping en tiempos de calor. Así mismo, dicho equipamiento debe ser especializado para ir de camping en las estaciones frías

¿Qué necesito para ir de camping en las estaciones frías?

A continuación, te compartimos una lista de elementos necesarios en el equipamiento para ir de camping en estaciones frías.

Tienda de campaña adecuada para las estaciones frías.

Sin duda, las tiendas de 4 y 5 estaciones son las ideales para lugares fríos. La de 4 estaciones es para media montaña y protege muy bien contra el viento, las precipitaciones, calor y los rayos del sol, en cualquier momento del año.

La de 5 estaciones, está hecha para condiciones extremas. Están diseñadas especialmente para enfrentar condiciones duras del clima y del terreno, como es el caso de las regiones del norte y el Ártico. Soporta vientos más fuertes y nevadas. Importante agregar un toldo o lona para ubicar sobre la tienda de campaña como capa extra de aislamiento.

Entonces, de acuerdo al lugar planeado para camping, deberás escoger una de estas dos opciones.

Tu cuerpo debe mantenerse caliente.

Recuerda que, si hay mucha exposición al clima durante el invierno, se pueden presentar situaciones de emergencia o peligros como congelación e hipotermia, por eso es fundamental la prevención.

Se deben utilizar al menos 3 capas de ropa para regular la temperatura del cuerpo, conservar el calor corporal y evitar la humedad. Una primera capa de base, ajustada al cuerpo y hecha de lana o merino. Una capa de aislamiento de humedad, tipo cortaviento, hecha en “Polar Fleece” o “Polar Wool”. Una tercera capa, un chaquetón de invierno con capucha para resguardar contra el viento, la lluvia y nieve.

Se pueden agregar accesorios como calcetines de lana, botas de invierno y guantes. Por último, mantente seco y limita la transpiración.

El saco de para ir de camping en las estaciones frías

Conviene tener un saco de dormir relleno de plumas, ya que es más cálido. Debe ser ligero o ultraligero.

Es importante que sea resistente al agua, fácil de compactar y transportar. Usualmente, en el interior tienen bolsas de almacenamiento. De todas formas, fíjate en la etiqueta que trae el saco de dormir, ya que allí se indica las temperaturas en las que se puede utilizar con total comodidad. Como tips adicionales, recuerda colocar un aislante o esterilla inflable o de espuma bajo el saco, que ofrezca gran aislamiento. Tampoco olvides llevar sábanas térmicas de poliéster, son transpirables y antibacterianas.

Calefactor

Puedes hacer una fogata y también utilizar un calentador de combustión de gas (butano, propano) y de madera o eléctrico.

Iluminación

¡El invierno trae oscuridad densa! ¡Prepárate!

Es fundamental llevar una linterna, lámpara frontal o lámpara de camping para explorar en la noche o para buscar en la oscuridad.

Accesorios para camping

  • Hornillo portátil de combustible líquido para cocinar los alimentos y derretir la nieve para conseguir agua potable.
  • Navaja multiusos e iniciador de fuego.
  • Una mochila con compartimentos que sea impermeable

Como verás, escoger los implementos para ir de camping en las estaciones frías depende de tus propias exigencias y el lugar al que te diriges.

Consejos útiles para ir de camping en las estaciones frías

En el camping

  • Cubre la piel que tienes expuesta al aire libre con vaselina, así evitarás quemaduras por el viento o la congelación.
  • ¡Alimentarse bien es clave! Los alimentos deben contar con suficientes vitaminas, minerales y calorías. Agrega a la dieta barras energéticas.

Sobre los utensilios

  • Lleva baterías de litio, ya que tienen un mejor rendimiento en temperaturas frías.
  • No olvides las cucharas, tenedores, cuchillos, tazas y pinzas.

Sobre la carpa

  • Cuando armes la tienda de campaña, asegúrate de orientar la entrada hacia el este, de esta manera estará expuesta al sol, obteniendo más calor y luz, manteniéndola calurosa.

Seguridad extra

Antes de salir de camping en las estaciones frías, informa a un contacto de emergencia, así estará atento a cualquier percance.

Ahora ¡Disfruta de la naturaleza durante el invierno!